II Edición Festival Aarder 2021

Isla del Hierro

El Hierro es una isla clave para entender y vivenciar los conceptos de sostenibilidad, conciencia y ecología. Un territorio que sirve como potenciador para seguir ardiendo y hacer crecer nuestro fuego. Las actividades se desarrollaron en el Mercadillo del Municipio de Valverde, recién inaugurado, junto a la ermita de Santiago, el 30 de octubre de 10:00 a 14:00 h. 


La justicia social y la igualdad. Estos conceptos pasan por reavivar las culturas locales; necesitamos un planeta sano para poder soñar.
Por eso, la justicia climática es transversal a todas las otras.
Las soluciones al futuro están más en el pasado de lo que pueda aparentar, en la Ciencia unida a las Humanidades ambientales, esas que Aarder busca rescatar y poner al servicio de la
comunidad viva.


Mercadillo de Valverde

La segunda edición del Festival estuvo enraizada en Valverde, en la isla de El Hierro, y en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, sumando diferentes formatos de talleres y experiencias. Los participantes expusieron en cada actividad la importancia de ser más sostenibles y mirar con otros ojos a nuestro entorno.

Paseo Sonoro

Francis Hernández (músico y compositor) y Acerina Amador (bailarina). Vibración, sonido y naturaleza junto a la bailarina, Acerina Amador, y todos los asistentes.

Esta es una propuesta donde se hermanan la danza y la música. Los instrumentos musicales que se han podido escuchar en la muestra, proceden de culturas antiguas. Están elaborados con viejas maderas. Otros, con materiales reciclados. Presentan formas de vasijas, como los cuencos tibetanos; circulares, como platos, los gongs; cítaras trapezoidales o laudes de mástil largo.

Taller Dieta Sostenible

Ruth Marrero (Restaurante El Maná Tenerife) nos explicó cómo cocinar alimentos de una manera sencilla y nutritiva, poniendo énfasis en la alimentación vegetariana y vegana.

Comer sano, sabroso y de temporada, no debe reñirse con nuestro bolsillo. Ir al mercadillo a hacer la compra y fomentar el consumo local o cultivar tus propios alimentos, puede ser muy enriquecedor y determinante para crear un cambio consciente de hábitos en nuestra vida.

La huella ecológica del cultivo de verduras y frutas de proximidad, es casi nula. Genera movimiento en la tierra, evita la erosión y aumenta la biodiversidad. 

Taller de productos de higiene

Arula Montilla (Wewater – Gestión Circular del Agua) nos enseñó a hacer jabones naturales con los residuos del aceite de casa.

Hacer tu propio jabón es un acto de amor propio, conocimiento y conciencia ya que, a parte de cuidar el alimento que le das a tu piel cada día, te acerca a las propiedades de los ingredientes naturales y al autoconocimiento, a través de la creatividad de experimentar con diferentes técnicas y recetas.

En #aarderfestival compartimos la más básica de las recetas para hacer jabón para el cuidado personal, y otra para lavar la losa… ¡Con aceite usado! Así, además, reciclamos este residuo y evitamos su impacto negativo sobre el entorno.

 

Somos verdes!

AARDER es trenzar la teoría con la práctica, las ideas con la experiencia, imaginar, debatir, visitar distintos saberes ya existentes para encarnar durante el Festival el universo que proponemos explorar, donde hay cabida para el arte, la sabiduría indígena, para la Ciencia, el activismo; todos motores de transformación y revolución.

Noticias

Contáctanos

E-Mail: info@aarderfestival.com

Newsletter

© 2020 – Todos los derechos reservados

–   Web design – nvmcreation.com